BEBIDAS TIPICAS DE MEXICO

Programa transmitido el 11 de diciembre de 2009, en el cual se hace un recorrido sobre las diferentes bebidas tradicioneles de nuestro pais. A continuacion, una breve reseña sobre las bebidas tipicas de Mexico.

Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronomía mexicana, el país cuenta con una amplia diversidad en bebidas, muchas de las cuales son de uso y consumo común, aunque algunas otras se preparan para fechas y ocasiones especiales

Las bebidas tradicionales mexicanas representan, en muchos casos, regiones y comunidades enteras, y forman parte de la cultura gastronómica de la vasta geografía nacional de México.

El maíz, así como la fermentación, son parte fundamental en los ingredientes y procesos de preparación de las bebidas típicas mexicanas, muchas de ellas ligadas a las culturas indígenas actuales. Y otras tantas a las culturas prehispánicas.

En nuestro país, desde la época prehispánica, los alimentos y bebidas fermentados han sido importantes como alimentos de consumo diario y también como elementos ceremoniales de numerosos grupos indígenas. La tradición sigue viva y se conserva hasta la época actual, al grado de ser consumidos no solamente por los grupos étnicos, sino también por todo tipo de personas.

Las bebidas fermentadas de México, junto con algunos alimentos son más de 200, no obstante, se calcula que solamente se han estudiado a profundidad 12. En la lista de las bebidas tradicionales indígenas de México más conocidas encontramos algunas con fermentación y por lo tanto con diversos grados de alcohol. Pero no todas las bebidas están destinadas al consumo alcoholico, también las hay para toda la familia.

Entre algunas de las bebidas más conocidas o representativas de varios rincones y regiones de México, tanto alcohólicas como no alcohólicas, se pueden encontrar el pozol, el tejüino, tepache, tibicos, pulque, tuba, colonche.

tequila, mezcal, sotol, charanda, licores de frutas y semillas, entre otras tantas.

About these ads

~ por andanzasporelturismo en febrero 25, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: