Andanzas por el Turismo “LA FIL 09”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es el evento anual más importante del género en el mundo hispanohablante, y la segunda en términos de público y presencia editorial después de Fráncfort, Alemania. Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza a partir del último sábado de noviembre y por nueve días, en la ciudad jalisciense de Guadalajara, México.

El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimos, y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.
La edición FIL 2008 rompió su propio récord y metas estimadas al superar la asistencia de 604.000 visitantes, lo que quizá este año sea motivo de mayor satisfacción es la asistencia a la feria.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Como una forma de premiar y distinguir la producción literaria la FIL otorga anualmente los siguientes galardones y reconocimientos:
-Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo / Premio FIL de Literatura en lenguas Romances (1991)
-Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
-Reconocimiento al Mérito Editorial
-Premio Sor Juana Inés de la Cruz
-ArpaFIL
-Homenaje al Bibliófilo
-Homenaje al Bibliotecario
-Premio de caricatura “La Catrina”
-Premios en colaboración.

PAISES O ZONAS CULTURALES INVITADAS:
Desde 1993 la FIL tiene un país o zona como invitado de honor, para que muestre lo mejor de su producción literaria y cultural. Desde esa fecha los invitados de honor han sido:
Colombia (1993), Nuevo México (EE. UU.) (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (Canadá) (2003), Cataluña (España) (2004), Perú (2005), Andalucía (España) (2006), Colombia (2007), Italia (2008).

INVITADO DE HONOR LA FIL 2009

Los Ángeles es la ciudad invitada de honor gracias a “sus expresiones tan variadas como ricas de cultura”. Lo que la convierte en la primera ciudad invitada en 23 años a la FIL desde que la muestra se inició en 1987, aunque a partir de 1993 dedicó su edición anual a un país, Colombia en el 2007, Italia en 2008.

“Al nombrarla como la primera ciudad Invitada de Honor, la FIL honra y reconoce a Los Ángeles como un vibrante centro creativo de las artes”.

Artistas, funcionarios y expositores de Los Ángeles participarán en más de un centenar de actividades entre exposiciones, presentaciones, lecturas, conferencias, simposios y películas. Castilla y León (España) será el invitado de honor en 2010.

EDITORIALES MEXICANAS PARTICIPANTES
Este año están participando más de 1600 editoriales registradas, de las cuales 209 son editoriales mexicanas.

Los libros que más se han vendido han sido la colección ‘Huellas de México’, de la editorial de CONACULTA,donde los escritores y artistas más reconocidos de México son adaptados para que los niños lo comprendan de una mejor manera, personajes como Frida Kahlo, Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz, son los más comprados.

EVENTOS DE CLAUSURA

El domingo 6 de diciembre, el día de clausura de la FIL, a las 13:00 horas, se hará la presentación oficial del Catálogo de Divulgación Forestal de la Conafor, entre los que se encuentran más de 200 materiales impresos y multimedia. Entre ellos, manuales, fichas de información, catálogos, juegos didácticos, cápsulas de videos, con temáticas diversas del sector forestal. El evento se realizará en el Salón ‘A’ del Área Internacional de Expo Guadalajara.

~ por andanzasporelturismo en diciembre 4, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: