LOS HUICHOLES EN EL CONTEXTO TURISTICO

Este programa se transmitio el dia 13 de noviembre de 2009, en el cual se hablo sobre los Huicholes y la relacion que se tiene con el turismo.

El pueblo huichol o wixárika (pronunciación Vuirraricas) llamado en su idioma (que significa agricultor) Si bien, el origen de esta fascinante cultura es incierto es uno de los pocos que se han mantenido puros y han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido desde antes de la conquista de los españoles. No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería.
Los Huicholes son parte del pueblo mexicano, habitan en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco y parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra de estos estados. La cantidad aproximada de este grupo indígena es de 22, 000 habitantes.
Los Huicholes hablan diferentes idiomas aparte del Huicholes, tales como el Nahuatl, Pima, Yaqui, Cora el Tepehuano.
Su vestimenta en los hombres es pantalón y camisa de manta con algunos bordados como flores y animales con colores llamativos y cada dibujo tiene un significado, también usan una faja y un sombrero con plumas y adornos colgantes y las mujeres visten con falda amplia y blusa de percal, que también tiene bordados como flores y animales como los pavorreales, venados y conejos, sobre la cabeza llevan un paliacate y un quechquemitl que es un pequeño jorongo triangular.
Los Huicholes cultivan maíz, fríjol y calabaza; crían vacas y ovejas. Además se dedican a la artesanía, elaborando cerámica y textiles.
En la cerámica fabrican piezas ornamentales como vasos, cazuela, jarra y figuras de animales. En los textiles fabrican zarapes, manteles, servilletas y su vestimenta.
Elaboran con fines comerciales: cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquira sobre bules, violines, tortugas etc. Y los que reflejan sus vivencias religiosas que son plasmadas en una gran variedad de objetos.

Los Huicholes y el turismo
El territorio wixarika ocupa una superficie de 3,568.3 kilómetros cuadrados en los cuales existen muchos servicios de turismo alternativo en donde diferentes empresas de este sector tienen tours con excursiones y caminatas en los senderos naturales de la región, recorridos a caballo o bicicleta, observación de flora y fauna, limpias espirituales, medicina tradicional, presentación de ritos y ceremonias, audición de grupos musicales Wixarika, venta y exposición de artesanía regional, en el Centro de Arte Wixarika y presentación de relatos tradicionales.
Tateikie, un Centro de Turismo Alternativo, el cual fue construido por los indígenas en un esfuerzo de incentivar su economía y promover el conocimiento de su forma de vida, las casas han sido construidas íntegramente con materiales de la región y son muy calientes y acogedoras para el frío.
Se recomienda visitar este lugar en fechas de sus festividades tradicionales
las cuales se enlistan a continuación:
Junio-Siembra del Maíz
Julio y agosto-Bendición del Maíz
Octubre-Fiesta del Tambor
Noviembre-Fiesta de la Cosecha
Marzo y Abril-Semana Santa
Febrero-Fiesta de las Pachitas
Mayo-Celebración del Peyote
Mayo-Fiesta del Esquite.

~ por andanzasporelturismo en febrero 17, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: