CAMBIO CLIMATICO

Debido al gran avance sobre la calentacion del planeta y las consecuencias que trae este, en el programa transmitido el dia 22 de enero de 2009, el tema elegido fue “Cambio Climatico y el Turismo!

El cambio climático es un fenómeno global pero que se manifiesta de manera muy heterogénea por regiones con efectos asimétricos importantes.

En los últimos 10 años, el cambio climático ha acentuado sequías, huracanes, inundaciones, tsunamis, elevación en los niveles del mar y enfermedades, entre otras problemáticas, las cuales han obligado a los gobiernos a reconocer la existencia e importancia de esta situación y a actuar para resolverla.

En el estudio LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO, a cargo del doctor e investigador de la UNAM, Luis Miguel Galindo, se plasma que los impactos del cambio climático sobre el turismo son múltiples, y se sintetizan en temperaturas más cálidas, cuyas implicaciones para el turismo se reflejan en alteraciones de la estacionalidad, de estrés térmico para los turistas, costos de enfriamiento, cambio en las plantas y la vida silvestre, en poblaciones de insectos y su distribución, en enfermedades infecciosas.

Asimismo, la elevación del nivel del mar ocasiona erosión en las costas, pérdida de área de playas, así como costos más elevados para proteger y mantener las fronteras marítimas.

El estudio, que por cierto se realizó a petición de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, también señala que otro de los efectos en destinos turísticos son los cambios en la biodiversidad terrestre y marina, gracias al aumento de la temperatura del mar, lo cual ocasiona pérdida de atractivos naturales y de especies destino como es el caso de las ballenas; así como un mayor riesgo en enfermedades en pa`ses tropicales y subtropicales.

Otra de las implicaciones para los destinos turísticos son los incendios forestales con mayor frecuencia y de mayor impacto, lo que ocasionará pérdida de atractivos naturales, incremento del riesgo de las inundaciones, y daño a la infraestructura urbana y turística de las poblaciones.

~ por andanzasporelturismo en febrero 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: